43 Gala de l’Esport Gandia 2021
Desde hace algunas décadas y más recientemente, desde el adiós de mi entrañable y añorado amigo Juan A. Peña, le dedico parte de mi tiempo libre al Pedrusco ejerciendo las funciones de Delegado. Para quién no lo sepa, el Pedrusco es un equipo de fútbol aficionado que participa desde el año 1971 en la asociación actualmente denominada AFES. Por lo tanto, hemos cumplido 50 años y Afes nos ha nominado para la Gala de l’Esport de Gandia 2021.
El pasado sábado 27 de Noviembre de 2021 se celebró dicha Gala, confieso que nunca había asistido a ninguna, y lo cierto es que salí un tanto avergonzado. En su momento, desde la FEM a través de la Asociación Afes, se nos reclamó facilitáramos una información breve de lo que era el Pedrusco. Fue pedirla y remitirla, ¿para qué ha servido?. Entienda el lector esta crítica de forma constructiva, cuando se mencionó al Pedrusco para recoger la nominación, el presentador del Acto tuvo que tirar de ingenio para salir del compromiso pues no le habían facilitado el nombre de la persona o personas que tenían que subir al escenario para recoger el detalle (una simple fotografía, podrían mejorar en este apartado). Al final con incertidumbre, subió una de las dos personas previstas, ¿error o despiste de la Organización?, evidentemente metedura de pata.
En cuanto a todos los nominados, el presentador se limitaba a dar el nombre del club y el de la persona nominada. El público aplaudía pero desconocía los méritos, virtudes o circunstancias del nominado, ¡¡que poco costaría añadir esa información que se podría mencionar durante el tiempo que transcurre entre que citan al nominado y su llegada al escenario!!. No se perdería ni un segundo de tiempo, tiempo por otra parte que sí se perdió debido a la impuntualidad del comienzo de la Gala. Y por cierto, una información que por otra parte la tienen, que previamente se nos ha solicitado, por lo menos al Pedrusco.
Por lo demás, el Acto estuvo más que aceptable, felicidades a la FEM!!.
Entiendo que se produzcan errores y que estos sirvan para mejorar, y en ese aspecto habría que decir y explicarle a la sociedad gandiense, ya que no pudo ser en la Gala lo haré por este cauce, el orgullo de unas personas que fundaron en el año 1971 un equipo para jugar al fútbol y, que con esfuerzo, con sacrificio, con una enorme ilusión, desconociendo la palabra sponsor y lo más importante, sin subvenciones de ningún tipo, han logrado 50 años después mantener viva una llama denominada PEDRUSCO por donde han pasado centenares de personas de toda la comarca de la Safor para practicar cada domingo su deporte favorito.
Y si quieren seguir leyendo, aprovecho este espacio para dar a conocer públicamente el otro significado de la palabra Pedrusco, información que se remitió en su momento a la FEM.
En Septiembre de 1971, un grupo de amigos cargados de ilusión, con unas ganas locas por jugar al fútbol y con una media de edad que no sobrepasaba los 18 años, se dirigieron a la “sede” de la Asociación del Fútbol de Empresas, por entonces situada en el ya desaparecido bar París –edificio Telefunken-, con el ánimo de inscribir al equipo en la competición.
Por aquella época eran muy populares los tebeos, el Tío Vivo fue una de las revistas de mayor calado en la sociedad juvenil. Una de sus variopintas historietas era la de “Pepe el Hincha” cuyo autor Peñarroya, plasmaba todas las vicisitudes de Pepe, un personaje tranquilo en su profesión laboral administrativa pero que pasaba a transformarse cada domingo de partido como un furibundo forofo del Pedrusco C.F., continuamente desmoralizado por las frustraciones deportivas de su equipo del alma.
Por esta razón, los Algaba, Boix, Camarena, Campos, Cháfer, Duart, Escrivá, Estruch, Ferrer, Hernández, Mendieta, Miret, Moragues, Nadal, Pascual, Roca, Rocher, Ros y Sanchis, decidieron inscribir al equipo con el nombre del Pedrusco, en evidente demostración de la escasa confianza en sus propias posibilidades de victoria.
Y la verdad, tal como indica el slogan del equipo “mai primers sempre campions”, esto ha venido cumpliéndose de manera taxativa durante los primeros 49 años de existencia del equipo. Y ha tenido que ser precisamente, en el año del Cincuentenario, cuando el Pedrusco ha roto la tradición y se ha proclamado por primera vez en su historia, campeón de liga. El nuevo slogan, por lo tanto, permanece en estos momentos en fase de estudio.
El Pedrusco es, en definitiva, el equipo de fútbol aficionado en activo más antiguo de la Asociación AFES y nos atrevemos a decir aunque no dispongamos con certeza de esa información, pueda ser el equipo con más antigüedad de todo el país. Aprovechamos esta oportunidad para mostrar nuestro agradecimiento a todas esas personas que, desde un principio y a lo largo de los años han ido colaborando en la medida de sus posibilidades para que este barco continúe navegando viento en popa.
En Gandía, Noviembre de 2021.
Firmado: Julio Escolano
Con motivo de celebrarse el próximo año 2021 el cincuentenario del Pedrusco, se ha decidido que para esta temporada 2020-2021 el equipo pase a denominarse PEDRUSCO CF1971 como homenaje a todas esas personas que en el año 1971 fundaron el Pedrusco.
Prólogo del libro
"Pedrusco 1971 - 2013".
En el año 2002 salía a la luz el libro “Un trozo de historia – Pedrusco C.F. 1971-2002” donde se recogía toda la información recopilada por parte de algunas de las personas que en el año 1971 fundaron lo que hoy se conoce como el “Pedrusco” así como toda la información recabada con posterioridad de lo que fue generando noticia hasta llegar a dicho año.
Desde la primera liga que disputó nuestro Pedrusco, pasando por La Pedreta Ilustrada de Manolo, fotografías antiguas, La Nueva Pedreta de Julio, crónicas, datos estadísticos y otras informaciones que desde el nacimiento del equipo se dieron hasta el año 2002, fueron materia suficiente para poder elaborar aquel libro.
Tras poco más de diez años transcurridos desde entonces y en todo ese tiempo la información del Pedrusco ha continuado viva en consonancia con el mundo de las nuevas tecnologías. Recordemos a finales de la década de los 90 y principios del 2000 donde “La Nueva Pedreta” era un panfleto que se repartía cada domingo de partido a todos los jugadores y seguidores del equipo y donde hacía referencia al encuentro disputado la jornada anterior. El correo electrónico fue el instrumento que a partir del año 2003 puso a los internautas pedrusqueros en puro contacto siendo este medio la vía por donde se establecía la información, las opiniones, los diálogos y todo lo relacionado con la marcha del equipo.
Pero los tiempos avanzan a pasos agigantados y la era tecnológica, si cabe, todavía un poco más, por lo que en el año 2008 nace el blog del Pedrusco. És en este lugar donde cualquiera, sea miembro, seguidor, aficionado o simple curioso internauta, podrá visualizar toda la información del Pedrusco. Ha sido desde entonces el nexo de unión de toda la familia pedrusquera, el sitio donde dirigirse para tener la certeza de saber donde acudir cada domingo, de conocer resultados, clasificaciones, etc.
Y a partir de la temporada 2012-2013 se pone en marcha otra herramienta mucho más flexible, amena y funcional como es la web del Pedrusco. Es aquí donde toda, absolutamente toda la información de que se dispone desde la fundación del equipo hasta la fecha, está al alcance de cualquiera: actualidad, resultados, clasificaciones, jugadores, plantillas, directivos, crónicas, fotografías y cualquier noticia relacionada con el equipo, un amplio abanico de apartados donde quedan reflejados muchos de los años de la gran historia del Pedrusco.
En esta nueva edición “Pedrusco 1971-2013” se ha intentado plasmar otro amplio resumen de una gran parte de la información de la que se dispone hasta la fecha.
Pedrusco C.F.
Peña de fútbol fundada en el año 1971.
Prólogo del Libro del Pedrusco editado en el año 2002.
La unión y afición de unos amigos quinceañeros por practicar el deporte del fútbol a principios de la década de los setenta dio lugar a que naciera lo que hoy, poco más de treinta años después es conocido por el Pedrusco.
El Pedrusco y los equipos de fútbol tienen un objetivo en común, cual es, intentar conseguir que en cada partido el esférico se introduzca entre los tres palos y llegue hasta el fondo de la red para regocijo y satisfacción de toda la hinchada, tanto la que acude al campo como la que se interesa por el resultado obtenido todos los lunes en los lugares habituales o de costumbre.
Aunque no siempre la dichosa "pelota" suele entrar por donde uno desea, y por eso, para compensar posibles disgustos y si la hora acompaña, llega la alternativa de un buen y gratificante almuerzo. En este lugar és donde quedan disipadas y resueltas todas las cuestiones relativas a lo que minutos antes, se ha sabido, podido ó intentado desarrollar sobre el terreno de juego. Es este, otro de los buenos momentos por los que muchos han esperado toda una larga semana para volver a reunirse y conversar con los amigos en un ambiente siempre distendido y con casi siempre el mismo argumento: el fútbol, nuestra gran pasión.
El Pedrusco, y en concreto, ésas personas que para inscribir al equipo corrieron aquella lluviosa tarde de invierno del 71 hacia el Bar Paris -por entonces sede de la organización futbolística que “llevaban a bien” los señores Llácer y Toni Gallego- horas antes del comienzo del campeonato de liga y, algunas de éllas todavía hoy involucradas, unos en activo (Algaba, Sanchis) y otros en labores técnicas (Escrivá, Chiriu) y directivas (Rocher, Miret, Campos), pueden sentirse satisfechos por haber logrado que el Pedrusco sea el equipo de Fútbol de Empresas (antes denominadas "Peñas") con más antigüedad de toda la comarca de La Safor, en cuanto que, desde su fundación ha disputado ininterrumpidamente todas las competiciones de liga a que ha habido lugar. Y deben de sentirse también orgullosos de poder observar como una nutrida segunda generación de fundadores del equipo han vestido y defienden cada semana los colores del Pedrusco.
Han sido pues, bastantes las personas que han pasado por la historia del Pedrusco y que una a una han ido dejando su granito de arena. Desde estas líneas el recuerdo para todos ellos.
“LA VICTORIA ES IMPORTANT
PERÒ NO ÉS EL NOSTRE OBJECTIU
L´AMISTAT I EL ESMORZAR
EIXE ES EL NOSTRE MOTIU
I SI PERDEM O GUANYEM
ES POT AGUANTAR
PERÒ PER L´AMOR DE DEU
NO ENS DEIXEU SENSE ESMORZAR
I LO QUE A LES DONES VOLEM
EL AIGUA QUE NO ENS BEVEM
I CAP AMUNT CAP A BAIX I CAP AL MIG
COM QUE JA ESTÁ CADUCAT, OBLIDEM HO JA ESTA NIT
VIXCA EL PEDRUSCO, AMICS MEUS
PERQUE ES LA COSA MÉS GRAN
QUE EN L´HORTA DE GANDIA
A PASSAT DESDE FA MOLTS ANYS”
SALUT